lunes, 9 de noviembre de 2015

Experimento:¡¡¡ Hacer un maillot de patinaje sin haber cosido en mi vida!!! - Parte 1

¡Hola!

Aquí va mi siguiente aventura: hacer un maillot o vestido de patinaje partiendo de que sólo se coser botones y de aquella manera.
No pretendo substituir a ninguna maestra de la costura, si podéis ir a clase o tenéis a alguien que os pueda guiar...mucho mejor pero lo que pretendo es ayudar a quién quiera tirarse a la piscina y probar, "Desde Cero", sin más info que internet, contando mi experiencia. Allá va:


Sobre las máquinas de coser:
Jamás había usado una máquina de coser convencional y menos una remalladora u overlock - en inglés- (de hecho jamás había oído esa palabreja). 

¿Qué máquinas he usado?:


Mi hija de 7 años pidió una máquina de coser a los Reyes y estos consiguieron una de Lidl: SilverCrest SNM 33 B1, yo ni la había tocado. Mi madre y mi abuela (fue modista) enseñaron a mi hija durante las vacaciones de verano (mientras yo trabajaba, así que yo nada aprendí) y una vez empezado el cole...ahí quedó y la niña casi no se acuerda.


Por lo visto para coser Lycra o telas elásticas esa máquina no es adecuada (aunque la necesitas igualmente para ciertos pasos que ya explicaré) sino que se necesita la "remalladora" porque en un mismo paso hace un refuerzo para que las telas no se deshilachen, las une y corta el borde para que quede bien.
Las remalladoras, por lo visto, se consideran máquinas para profesionales de la costura, por su complejidad además de que suelen ser más caras que las convencionales y encima no las sustituyen para todo sinó que se complementan. Aún así, la semana pasada me tiré a la piscina y compré la que vendía Lidl : de marca Singer y modelo14SH754 . También compré 4 bobinas de hilo (una de cada color). La remalladora costó 150€ que es dinero pero partiendo de que un maillot de patinaje (o gimnasia rítmica que son iguales) normalito ya vale 70€ y que tengo dos hijos patinadores..¡Había que intentarlo! Por cierto,  ese mismo modelo de remalladora, en Amazon, cuesta en torno a los 500€, por lo que es una buena oferta, teniendo en cuenta que Singer es una marca de toda la vida y entiendo que será fácil conseguir recambios.



Los manuales de las dos máquinas me los leí pero son para gente que sabe coser y no era mi caso.
El manual de la remalladora es en blanco y negro y el enhebrarla (3 ó 4 hilos para coser Lycra) que supuestamente se enhebran siguiendo unas vías marcadas con colores distintos...pues es complicado, así que me ayudó muchísimo el siguiente vídeo de la misma máquina, que indica cómo se enhebra y también cómo solucionar temas de ajuste de la tensión de cada hilo (eso es muy chungo, creedme).En el vídeo tened en cuenta que a lo que en el manual llama lanzadera, lo llaman áncora:
Vídeo de enhebrado y uso de remalladora  u overlock Singer 14SH754:



Se pueden usar 2, 3 ó 4 hilos según se configure la máquina. Yo la enhebré para 3 hilos. En la foto 1 , de abajo, se ve el hilo gris, al fondo, para la lanzadera superior, el azul marino para la lanzadera inferior y el blanco para la aguja (yo dejé la aguja derecha). Durante el enhebrado de las lanzaderas o áncoras, se pueden mover a la posición que nos sea más cómoda girando hacia nosotros la rueda de la derecha (la que señalo con unas pinzas en la foto 2), se gira hacia nosotros. Se empieza enhebrando la lanzadera superior, la que señalo en la foto 3, en la que se ve por debajo del hilo azul. Es la lanzadera más grande y lleva el hilo que más se vé por el lado de arriba de la costura. Luego se enhebra la lanzadera inferior que es la que marco en la foto 4 con la pinza. Es más pequeña, nos recuerda a una aguja ancha y plana. Lleva el hilo que más se ve por debajo de lo cosido.


Después se enhebra una de las ajugas (o las 2 si queréis coser con los 4 hilos), en mi caso para una costura más pequeña usé la aguja de la derecha. Esta parte es más fácil.
Con el vídeo se hace bastante bien aunque he de decir que yo lo acabé haciendo muchas veces y ya he cogido práctica y todo porque por novata hice muchas pifias que acabaron en líos de hilos espectaculares y...¡Ale!: cortar hilos (un cutter hubiera ido bien), intentar quitarlos de la máquina (he pasado mucho tiempo con esto) e incluso intentar separar la tela de la máquina que en ocasiones no ha sido nada fácil ..Me ha pasado de todo. Aquí unas fotos de mis pifias tanto con la remalladora (arriba) como con la máquina estándar (abajo):



En el caso de la remalladora, muchas veces creo que la lié por no bajar la pieza que sujeta la tela (prensatelas) antes de darle al pedal para coser. Con tanta pifia se me olvidaba lo básico.
Busqué información en los siguientes foros que os dejo por si os pueden ser útiles contestando a vuestras dudas.


Foro remalladoras


Grupo de Facebook de overlock


Con la máquina de coser convencional y que usé una vez ya había cosido con la remalladora (sí, empecé por lo complicado), el enhebrado, sólo de dos hilos, me pareció mucho más sencillo, aunque con sólo el manual... pues tampoco, así que busqué unos vídeos que me ayudaron mucho (no es mi modelo de máquina, pero se parece mucho). Uno es para el hilo de la aguja y el segundo para el hilo que va por debajo en una bobina que se llama canilla:


Vídeo: Enhebrar una máquina de coser: https://youtu.be/cdplUmNzW8s


Vídeo: Devanar o hacer una canilla: https://youtu.be/7SkRkuJjlMo


Sobre las telas:
Dando por hecho que el primer experimento no iba a salir perfecto, mi madre me compró una Lycra blanca en un mercadillo y como no había un segundo color compró una gasa morada no elástica. Esta última fué una pesadilla. Juntar dos telas con elasticidad distinta complica muchísimo pero bueno lo intenté igualmente. Eso sí, mi primera recomendación es usar telas elásticas.



Los hilos:
En cuanto a los hilos, supuestamente has de coser telas elásticas con hilos elásticos (cuando los compre os diré dónde y a qué precio). Yo ni tenía hilos elásticos (compré hilos de poliéster en el Lidl) ni tenía hilos de los colores de la tela. Pero igualmente iba a probar. No me rindo fácilmente.La costura de la remalladora hace zig zags por lo que, pese a un hilo no elástico, resiste y tiene cierta elasticidad.



El maillot:
Como os decía, no tengo ni idea de patronaje, ni tengo patrones ni "ná". Las que sepáis coser os digo que este blog es sólo para que os riáis del experimento de una novata aprendiendo por internet ;)



En la siguiente entrada que publique en el blog, os explicaré la parte 2: os hablaré de cómo hice mi patrón (no tenía ninguno ya hecho) y el paso a paso que creo apropiado para hacer el maillot, después de haber visto un vídeo que os enlazaré y también tras reflexionar y aprender de mis errores.


Si habéis llegado hasta aquí...¡Mil gracias! De premio...un anticipo de cómo quedó mi maillot:

Delante

Detrás



De lejos no está tan mal ¿eh? ;)
Pero no os penséis que tenía este modelo en mente ni que todo salió como esperaba. Además si lo miraseis por dentro (del revés) como os decía, los colores de mis hilos en este experimento eran azul marino, gris y blanco...¡Puaft! Por lo que del revés es aún. 
.¡Mucho peor! Las costuras no están del todo rectas (prometo practicar) y en algunos casos, dudo que las costuras duren mucho por el tema de la tensión en la gasa morada no elástica. Pero la parte buena es que ahora ya sé cómo van las máquinas y que a mi hija le encanta el maillot y está deseando usarlo para entrenar ...hasta que se descosa juasjuasjuas


¡No os perdáis el "Cómo se hizo" en mi siguiente entrada!

1 comentario:

  1. Jajajaja muy buena tu entrada!! Me quito el sombrero ya q no es nada facil!! Pero el q la sigue la consigue y como tu bien dices con los precios q tienen los maillots como para no intentarlo!! Un saludo.

    ResponderEliminar