lunes, 9 de noviembre de 2015

Aterrizando en el mundo del patinaje y el arte de comprar patines


El año pasado en Reus se celebraron los mundiales de patinaje, así que entre que la niña se había cansado de sus clases de Hip-hop y que el pequeño quería empezar algo y no sabía muy bien qué.
Tras ver a esos super-patinadores pues se acabaron de decidir por el patinaje artístico.
No entrenan en mi localidad, donde el patinaje también es muy importante si no en una pequeña ciudad cercana, Constantí, en un club  ( Club Patí Constantí ) más humilde pero a mi juicio más próximo a los valores que quiero que aprendan mis hijos. De hecho, es una gran familia. Nos han acogido de manera espectacular. Además de las entrenadoras, hay mamis muy cañeras con las que se organizan talleres de manualidades para luego venderlas y sacar fondos para el club... Son geniales. Ya os iré enseñando las cosas tan chulis que saben hacer y en las que yo hago lo que puedo.
El caso es que llegué a un mundo nuevo, el patinaje artístico del que no tenía ni idea.
Por suerte los primeros patines se los dejaron para probar un tiempo y luego, al estar decididos, les buscaron desde el Club unos patines de segunda mano. Los patines nuevos en niños pequeños se ven poco para iniciación dado que es un alto coste para poco tiempo (les crece el pie muy rápido).
Iba tan desde cero que no sabía que se suelen cubrir los patines tanto en entrenamientos como en campeonatos con fundas de lycra para no dañarlos, primero me las dejaron y luego ya las compré.
También me di cuenta que el mundo del patinaje implica un gasto importante: cambiar frenos gastados, luego fueron las ruedas, las medias agujereadas, los maillots del club, el chándal...y suma y sigue con la tabla del multiplicar por 2 hijos. Pero como decía, no sólo es aprender a patinar, el compañerismo, el esfuerzo, el compartir triunfos o el dolor de una caída valen la pena.
Me metí tan de cabeza que hasta yo me apunté al grupo de mamis que aprenden a patinar. Qué bien lo pasamos. Es cuando te das cuenta de lo fácil que parece y lo poco que lo es en realidad.

Este año ha tocado cambiar los patines al niño, como decía los pies crecen muy rápido!!! Por ello... cambio de talla. Aix que fácil parece la palabrita "talla" pues hasta eso en patinaje es un mundo. Los códigos de talla de las botas del patín, muchos fabricantes los hacen distintos a los que conocemos en los zapatos,..Ahora os explico.
En las tiendas presenciales u online de patinaje, te venden patines nuevos completos o por partes para substituciones o bien patinadores más exigentes y/o de más nivel que buscan características determinadas en cada componente. Puediendo ir de unos 200€ en los de iniciación hasta más de 1000€ para los patinadores de más nivel.
En mi caso, ya que son principiates busqué patines de segunda mano.Si buscáis Ej en la web o app Wallapop o Segundamano, los mismos anunciantes (otras mamis y papis en la misma tesitura) a menudo te dicen mal el tamaño de la bota.¡Cuidadín con esto! Sobre todo si el vendedor está lejos y no podéis ir en persona a probar el patín. Hasta donde yo he descubierto y donde mejor he encontrado la explicación : Tallas de patines en un pie en crecimiento hay que buscar un número o máximo dos más que el zapato habitual, luego si el fabricante no usa la talla con numeración similar al del zapato del niño , es porque hay que usar una tabla de conversión que tiene cada fabricante de botas. Por lo que he visto, en botas, las marcas más importantes son: Risport, Edea y Belati. Por ejemplo tenemos que Edea a la talla 39 la llama 265. Buscar en las tiendas online las equivalencias o en la web del fabricante. Una vez sepáis la talla,  al comprar de segunda no os guiéis por el precio. Sin entender aún demasiado he visto muchas barbaridades (patines destrozados o de juguete a alto precio) y grandes oportunidades (patines muy buenos y en buen estado a precio de risa).
Guiaros por la marca y modelo de la bota. Las marcas como las que os he dicho hacen modelos según nivel del patinador, una vez veáis la marca de la bota del anuncio, id a tiendas online, como por ejemplo:
Tienda Carlos Mur

y consultar si ese modelo es para iniciación, competición... Cambian los materiales (cuero o sintéticos) , rigidez de la bota según el nivel ( si no me equivoco he visto que las de más nivel son de más rigidez) y según sea patinaje libre o de figuras obligatorias (no usan freno) o para danza/show .
También se necesitan ruedas distintas (cambia la dureza) según material/rugosidad de la pista a la que vayan  (cemento, losas, parquet...) pudiendo ser distintos materiales la pistas la del entrenamiento habitual y la del lugar de la prueba o exhibición por lo que podemos necesitar ruedas de distintos tipos. Los patinadores de más nivel incluso llevan ruedas distintas en un mismo patín según necesiten más o menos agarre en un ejercicio, salto o pirueta.La dureza se define por un número que aparece en la rueda seguido de HD. Ej.
Dureza 33 HD pistas extra resbaladizas
Dureza 35 HD pistas muy resbaladizas 
Dureza 38 HD pistas resbaladizas 
Dureza 41 HD pistas medias 
Dureza 44 HD pistas rugosas 
Dureza 47 HD pistas muy rugosas 



No os confundáis entre dureza y color de las ruedas. Hay ruedas de mismo color y dureza distinta y también ruedas de la misma dureza y distinto color! 
Pedid al anunciante que os pase fotos de todos los lados de la bota para ver si hay rajas o rozaduras. Si tienen rozaduras y vosotros ganas, también se puede comprar un tinte para zapatos del color que queráis en vuestra tienda habitual o por ejemplo en esta onlineTienda todo para e lcalzado online y arreglarlos. Mirad los míos cómo estaban y cómo quedaron en malva:



 Pedid también fotos del patín por debajo, para ver estado de desgaste de las ruedas (¿bordes redondeados por desgaste?¿ruedas con rugosidades?) y de los frenos, que aunque todo se puede cambiar... os incrementará el coste final del patín. Preguntad por los coginetes. Son unas bolitas que van albergadas en la parte central de la rueda y conforman el rodamiento. Con el tiempo se ensucian, gastan e incluso rompen. Si tenéis un patín delante, haced rodar cada rueda con la mano. Con poco impulso la rueda gira un rato y para de manera progresiva. Si para de golpe o hace un ruido raro hay que revisar estado del rodamiento. Ya os hablaré de cómo que aún no lo sé ;)
Otro tema del que aún no entiendo mucho es la plantilla, la parte metálica que está bajo la bota y en la que están los ejes para las ruedas y dos especie de salientes que son las suspensiones. Lo que si os puedo decir es que es una parte muy importante ya que determina el peso del patín, su suspensión...
Prometo preguntar sobre esto y completaros la info.
Normalmente si encontráis una buena bota dudo que esté montada sobre una mala plantilla pero bueno ya eso queda fuera de mis conocimientos actuales.
El tema de la ropa de patinaje, maillots, medias especiales que cubren el patín por fuera...es a mi juicio un aspecto a tener en cuenta para la economía familiar porque a mi me parecen caros.No dudo que lleven trabajo pero...tela y nunca mejor dicho. Así que mi siguiente aventura/entrada va de eso.
No os la perdáis!!!

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