viernes, 20 de noviembre de 2020

ONLINE SEWING COURSE: HOW TO DESING AND SEW SWIMSUITS AND LEOTARDS FOR BALLET, SKATING, RHYTHMIC GYMNASTICS...

 


Welcome! I am very excited to be able to share this great course with you. In it, I have lovingly collected all the necessary information to make you able to tailor-made swimsuits or leotards for ballet, skating, rhythmic gymnastics or sports.

I put at your disposal an illustrated, downloadable guide, with all the necessary information, and the step-by-step of each stage. It will be very useful for each garment you make.

In addition, you can follow the practical part in the videos (4H) that clearly show each step.

In less than you expect, you will be saving time (looking for clothes that feel good) and money, by making your own clothes or those that you can sell to your clients.

You can find all this great course information at:

https://www.udemy.com/course/leotards-and-swimsuits-made-to-measure/?referralCode=94173D476647D2800AA4

I hope meeting you in the course very soon! Thank you for reading and sharing!

viernes, 23 de octubre de 2020

¡MI CURSO ONLINE, EN UDEMY!

 Sí, sí, has leído bien, hace tiempo que llevaba dándole vueltas al tema y por fin… ¡Me he decidido!

Y te preguntarás qué voy a enseñar… pues ahora te cuento. Si has ido leyendo mis posts, sabrás de sobra, que lo mío son las cosas creativas y entre ellas la costura.

Hace ya algunos años, hice un vídeo en Youtube dando nociones básicas para elaborar maillots de patinaje, y pese a ser información muy elemental y un vídeo muy sencillo… ¡Tiene más de 60.000 visitas! Ya que, en internet, no hay a penas información sobre este tema. En cambio, muchas mujeres y niñas necesitan un bañador, y también hay muchas personas que necesitan maillots para danza, patinaje, gimnasia rítmica o deportiva… Así, que me he decidido a crear el curso más completo sobre este tema, usando una plataforma seria de formación, con gran reconocimiento internacional: Udemy, que me permite gestionar las inscripciones y albergar todo el contenido del curso:

“Confección a medida de maillots y bañadores.”

Y ¿qué contiene el curso? Pues tiene tanto teoría como práctica: 

  1. TEORÍA: He dedicado mucho tiempo a elaborar, con todo mi cariño, la “Guía Completa de “Confección a medida de bañadores y maillots para danza, patinaje o gimnasia.” que podrás descargarte al inscribirte al curso. Con más de 60 páginas ilustradas, recoge el paso a paso, tanto para tomar medidas, como trazar los patrones, cortar correctamente las telas, confeccionar las prendas, instrucciones para realizar tus propios diseños… En definitiva, todo lo que me hubiera gustado encontrar en su día, cuando yo también me lancé a estas labores.
  2.  PRÁCTICA: Además de la guía, hay clases en vídeo, vídeos correctamente editados, con un total de más de cuatro horas de duración, para ver el paso a paso llevado a la práctica. No necesitas saber coser a máquina, el curso empieza desde cero, desde cómo se enhebra la máquina de coser y acabas con tu prenda a medida perfectamente acabada.

¿Cuánto tiempo has perdido buscando ese bañador que te ajustara perfectamente y que además te gustara? ¿Cuánto dinero has invertido en comprar maillots a medida para los niños que tan rápido crecen? Demasiado ¿verdad? Pues lo mismo pensé yo, y por ello, vi que lo difícil era encontrar información de cómo se hacía, pero que en realidad es fácil hacerlo tu mism@ con una máquina de coser doméstica, con la satisfacción de crear tu diseño, a tu gusto y tu medida.

Estamos de acuerdo en que, al inscribirte en este curso, por menos de lo que imaginas, podrás ahorrar tu tiempo y tu dinero, viendo además, con gran satisfacción, como rápidamente consigues realizar tus propias prendas, hechas a tu gusto y a tu medida.

¡Es una muy buena oportunidad!  Tú y esas personas que conoces, a las que les puede interesar - por favor, comparte con ellas este link al curso- también lo vais a conseguir, con este gran curso. Accede al curso desde el enlace que te dejo aquí abajo:

LINK DE INSCRIPCIÓN AL CURSO

 

Recuerda el lema de este blog: ¡Desde Cero Tu Puedes!


miércoles, 21 de octubre de 2020

Preparar gel puro de Aloe Vera.

Si tienes una maceta de Aloe vera, de más de dos años, este es tu post, ya que te muestro cómo preparar gel puro de Aloe vera, es muy fácil:
1-Corta unas cuantas pencas, las más externas, y las pones en remojo. 
2-Cambia el agua cada 4h, aproximadamente, durante un día. Verás que el agua se tiñe de oscuro porque se elimina una substancia tóxica, aloína.
3- Lava las pencas y luego quita con un cuchillo las púas de los lados:
(arriba se ve lo que he quitado)
4- Con el cuchillo, pela la capa externa,  sólo por arriba (a la izquierda se ve la "piel" que he quitado):
4-Sujeta con una mano la penca contra el plato y con la otra mano rasca el gel con una cuchara:

5-Pon el gel obtenido en el bote del minipimer y tritura.Lo puedes conservar unos días en la nevera, pero otra opción más duradera es verter el gel en una  cubitera y congelar. Así cada cubito se puede descongelar a temperatura ambiente y usar varios días sobre la piel, heridas, estrías...sin que el resto se estropee.
¡Ah! Y también puedes frotarte sobre tu piel, la capa externa que habíamos pelado, ya que por el interior también tiene gel y créeme, es como si fuera oro para tu piel.

domingo, 23 de agosto de 2020

Arreglar paredes con humedades por capilaridad.

Lo de humedad es un drama conocido pero quizás eso de capilaridad no nos quede muy claro. Son los casos en que la humedad se filtra desde el terreno hacia arriba por la pared, provocando un arco de humedad con forma de abanico. Aquí veís un ejemplo:


En su día pedí presupuesto a esas empresas que se oyen tanto en la radio para resolver estas cosas, vinieron y vieron las 4 zonas de unos 3'5 metros en total con el problema y... presupuesto: 2000€! Me estudié el presupuesto, muy completo, eso sí, y empecé a investigar sobre esos productos y su técnica de aplicación. Las paredes estaban todas desconchadas así que por mal que saliera no podían quedar peor. Había que intentarlo.
La técnica es sencilla aunque algo laboriosa y se resume en lo siguiente:

Materiales:
-Taladro con broca de unos 20 cm de largo y 12 mm de ancho.
-Llana.
-Espátula.
-Cubo de goma para mortero y yeso.
-Lija.
-Yeso controlado.
-Sikamur injectocream 100 ( lo he comprado online).
-Pistola para el sikamur.
-Sika monotop 107 seal (lo he comprado online).

Procedimiento:
1-Retirar yeso y zócalos de las zonas afectadas. 
2-Realizar una línea horizontal de taladros en la pared, a unos 15 cm del suelo y separados máximo 12 cm. El diámetro de unos 10-12 mm. La profundidad de un 90% aprox. del grosor de la pared.
3-Rellenar esos agujeros con la pistola y el sikamur injectocream 100.
4-Tras secado, tapar la zona con el cemento para sellar e impermeabilizar: sika monotop 107 seal, preparado en el cubo con la proporción de agua indicada. Yo he mezclado con la paleta pero si tenéis mezcladora eléctrica será más rápido.
5-Tras secado del cemento, enyesar con el yeso controlado, preparado también con agua en el cubo y mezclando hasta que no queden grumos.
6-Lijar.
7-Pintar.

Aquí se ve hasta el paso 3:
Abajo os enseño en dos zonas afectadas, el proceso de sellado don cemento Sika monotop 107 seal, el posterior enyesado y el pintado final (a falta de poner la última pieza de zócalo):
En cualquier caso, aquí os dejo un link a un vídeo en el que se explica el proceso.
Por supuesto que un profesional lo dejaría mejor pero para ser la primera vez que hago de albañil me doy por contenta.
¿ Tu turno?

miércoles, 5 de agosto de 2020

Recursos para iniciarse en las acuarelas

Algun@s ya sabéis por el perfil de Instagram de @desdecerotupuedes, que al romperme un brazo he tenido que dejar de coser temporalmente y me ha dado por iniciarme en el mundo de las acuarelas.
Superada la fase de usar las acuarelas de los niños y cualquier papel, ahora os puedo compartir (aunque sea aún escribiendo con una mano) la información y los recursos de internet que me han parecido más útiles para aprender e iniciarse en este arte, esperando os animéis en este nuevo hobby.

Materiales:

Seguro que en vuestra ciudad hay alguna tienda especializada que os pueda ayudar, pero con lo del brazo y no poder conducir, me he tenido que apañar buscando info y webs online que os voy a compartir aquí.

Papel:
Para evitar dañar el papel con el agua, ha de tener un grosor, gramaje, de 300 gr/m2. Hay varias rugosidades (grano fino, grueso o satinado=liso), medidas y presentaciones (hojas sueltas, bloc de anillas, bloc engomado....). Una de las marcas más usadas es Canson en sus diferentes gamas, Montval es una buena gama, aunque los más profesionales eligen gamas como Moulin du Roy, de algodón 100% ya que absorbe mejor el agua. Arches es otra marca profesional.
Yo compré este.

Acuarelas:
Me aconsejaron Rembrandt, Van Gogh, Mijello y Winsor & Newton. Finalmente encontré una oferta de las últimas y elegí un set de 12 colores, en presentación tubo, aunque también hay en pastilla, llamada godet. Lo que me hizo decantar por tubo, fué que un artista del que ví varios vídeos, decía que rellenaba con la acuarela de tubo un pastillero del chino (parecía una cubitera) y al secarse la acuarela, la usaba como pastilla (se frota pincel en pastilla, se pone pigmento en la paleta y se rehidrata con agua usando el pincel) sin que por su secado se estropee. Si se le acababa un color, rellenaba ese hueco con el tubo y listo. Su opinión era que usar directamente la acuarela extraída del tubo en la paleta, comportaba un gasto escesivo de la misma. Otra opción que daba, si se quería rehidratar todos los colores del pastillero a la vez, era usar un pulverizador con agua sin llegar a "inundarlos".
Aunque por supuesto se pueden comprar colores sueltos, al empezar necesitamos varios, con 12 hay más que suficiente, pero aseguraos de tener los colores primarios ( rojo /magenta, amarillo y azul).
Yo compré este set de la marca Winsor & Newton. Si clicas enlas fotos las verás en grande.


Como véis, los colores tienen unos nombres curiosos a veces, en esta otra foto podéis ver más variedad:



Pero insisto, no necesitáis comprar muchos...¡Mirad este ejemplo de obra hecha con sólo 3 colores!

Pinceles
Sigo usando los que tenía por casa pero hay varias marcas top, alguna de ellas: Van Gogh, Escoda...
En los vídeos de "paso a paso de una acuarela" que he visto, a penas usan 3 ó 4 pinceles para conseguir cuadros increíbles. Lo que varía es su nº de grosor, dureza, longitud del pelo, acabado en redondo o plano... Se puede empezar tranquilamente con 3 pinceles, de acabado redondo, de grosores, 12, 9 y 6 para hacer cuadros medianos. 

Paleta:
Yo uso una antigua huevera de nevera, de plástico, pero según los entendidos, este material se acaba tiñendo y lo más pro sería metal esmaltado. Un plato de porcelana también es muy válido.

Webs de materiales de Bellas Artes online:


Trucos:

-Los artistas también se equivocan y... borran acuarela, sí, sí, has leído bién, he visto esta técnica:

Acotan la zona a borrar con una franja ancha de cinta de pintor/carrocero, cortan un trocito del borrador mágico del supermercado (ese blanco para limpiar paredes...), lo humedecen y borran, secan con papel higiénico, quitan la cinta de pintor y ...¡Listo!

-Algunos artistas tienen mal pulso y para hacer rectas, mojan en la acuarela de la paleta el canto (corto o largo según interese) de una tarjeta de crédito que luego aplican cual sello en el papel. Otra técnica que he visto, es apoyar un extremo de una regla en la mesa, en la zona de entre nosotros y el papel, con la mano sujetamos en el aire el otro extremo, orientándolo en la dirección que queremos la recta y la usamos para apoyar el mango del pincel que trazará la recta.

-Ahorrar acuarela. Además de lo que ya os he explicado de "convertir en godet la acuarela en tubo", he visto que cuando se ha usado un pincel con un color y queremos cambiar a un segundo color, primero escurren el pelo del pincel sobre la paleta, con los dedos, para recuperar el pigmento del primer color antes de limpiar con agua el pincel para poder pasar al segundo color.

Cursos:

Mi motivación llegó con esta lista de reproducción llamada "Curso básico de acuarela" del canal de Youtube de Juan Manuel Santaella. Por lo que me merece mi primer lugar. Además por su generosidad altruísta al grabar estos vídeos durante el confinamiento. Son 32 vídeos cortitos con ejercicios para iniciarse. Ahí aprendí por ejemplo, que la acuarela se trabaja sobre la mesa, se apoya el papel en una tabla o similar que se inclina hacia nosotros, poniendo un objeto debajo, en la parte que nos queda más lejos.
El mismo profesor tiene esta web: https://juanmanuelsantaella.com/
con cursos de pago quesegún la modalidad incluyen asistencia remota.

Otros canales deYoutube que me han parecido interesantes son:
-Fermín López: sus vídeos son muy didácticos y he aprendido mucho con ellos aunque la mayoría no son de iniciación. 
-Hangel Montero: quizás a veces se enrolla demasiado o divaga pero sabe y en su canal hay vídeos muy interesantes por ello tiene más de 76.000 suscriptores. También dispone de web: https://www.hangel.es/
con cursos de pago.
-Arte Vivo y Divertido: además de los tutoriales de acuarela tiene otros de dibujo que también son intersantes para mejorar el previo a la acuarela.
- Cha Yeon Painter: en este canal no hay explicaciones didácticas pero sencillamente me han imnotizado los vídeos de realización de las obras de este artista.Tiene más de 99.000 suscriptores bien merecidos.

Por último, mencionar la plataforma de cursos de pago: Domestika, aunque personalmente no la he probado, me la han recomendado.

Como véis hay cantidad de recursos para motivarse y aprender de manera gratuita o de pago. Sólo os queda empezar porque... ¡Desde cero tu puedes!


martes, 2 de junio de 2020

Camiseta polo o vestido polo de mujer




















En este blog tenemos que ir avanzando y saliendo de la zona de confort. Así que, una vez ya he confeccionado la camiseta básica, en gasa de color mostaza, que os mostré aquí:

https://www.instagram.com/p/CAIdLnFleqD/?igshid=1wu16e05se5ks


¡Ahora os toca a vosotr@s empezar a coser!
No os asustéis, la confección es a partir de un patrón gratuíto que os enlazo más abajo. El patrón incluye ya las instrucciones de confección. ¡Vale!Están en inglés, pero tampoco temáis que yo os lo resumo luego. Pero aún hay más, he querido ir un paso más allá y aprender a realizar un cuello tipo polo, más parecido al de una camisa, con un par o tres de botones...en mi caso, además he alargado el patrón para llevarlo como vestido o camiseta larga con leggins pero eso es opcional:


 Aunque venden los puños y los cuellos típicos de los polos, que son de otro tejido específico, también se pueden confeccionar en la misma tela de piqué del resto de la prenda, y eso es lo que yo he hecho.

El patrón base que usé para la camiseta básica, es el patrón gratuíto que os enlazo aquí abajo:

 http://www.secondopiano.space/blog/2017/9/29/basic-instinct-tshirt-pattern

Recordad que ya incluye margen de costura de 1 cm y de 2,5 para los dobladillos de mangas y del borde inferior de la camiseta.
En mi caso, para una talla M, según los instrucciones del patrón, usé 1.2m de tela de 1.3 m de ancho.
Sus instrucciones,al tener dibujos del paso a paso de la confección, creo se siguen sin problema. De todas formas, si sólo quieres hacer la camiseta básica los pasos básicos los explico a continuación, pero si te decantas por hacer el polo directamente sáltate todo esto en azul y ves al apartado siguiente:

1-Unir los hombros del delantero y trasero con los derechos enfrentados*.
2-Cerrar la tira que hará de cuello, encarando los derechos de sus extremos y cosiendo a un cm del borde*.Doblar la tira del cuello longitudinalmente, por la mitad, quedando derecho hacia afuera.
3-Alfilerear la cinta doblada al escote de la camiseta, de manera que el doblez quede hacia el cuerpo de la camiseta y las dos capas superpuestas hacia el escote de la camiseta,derecho con derecho. 
4-Unir la cinta del cuello al escote de la camiseta con remalladora o máquina plana.
5-Con las mangas abiertas y respetando los aplomos, las alfilereamos a las sisas de la camiseta, derecho con derecho. Remallar o coser.
6-Con la camiseta del revés, cerramos la costuras de mangas y lateral del cuerpo de una vez.Una sóla costura para cada manga y lateral.
7-Hacemos el dobladillo de la camiseta y sus mangas.

*-yo lo hice con remalladora pero si lo haces con máquina plana tendrás que abrir costuras y sobrehilar los márgenes.

POLO O VESTIDO TIPO POLO, PARA MUJER:

Respecto a una camiseta, necesitaréis un poco más de tela para las solapas de los botones, el cuello y el bies que tapará la costura interior del cuello. Yo os recomendaría un mínimo de 10-20 cm más de tela que la que se pide para la camiseta básica del patrón que os he linkado arriba según vuestra talla. Yo pedí 1.3 m de tela por 1.5 m de ancho para talla M.
Excepto la tira del vivo del cuello de camiseta (que para el polo no necesitamos) he recortado las mismas piezas del patrón básico de la camiseta que os enlacé arriba. El convertirlo en vestido, por encima de la rodilla, alargando 28 cm tanto el delantero como el trasero es una moddificación opcional.

Para crear el cuello del Polo:
1-En la pieza del delantero de la camiseta, con el derecho hacia arriba, buscamos el centro del escote delantero, y desde ese punto marcamos una vertical de unos 13 cm.
2- Recortamos dos rectángulos de la misma tela, que tengan 15 cm de longitud por 6 cm de ancho.Serán las aletillas o solapas de la botonadura.
3-Entretelamos estas aletillas y remallamos o sobrehilamos, sus dos costados más largos para que no se deshilachen.
4-Sobre el derecho del polo, situamos a cada lado de la línea vertical que hemos marcado, cada uno de los rectángulos de manera vertical y con su derecho hacia derecho del polo (quedan cara abajo y hacia arriba queda la entretela).
Los dos rectángulos han de quedar separados un cm entre sí.

5-Cosemos cada rectángulo por el borde más cercano a línea, unos 10 cm desde el escote hacia abajo, de manera que las dos costuras (una de cada rectángulo) queden paralelas y separadas unos 2 cm.

6-Recortamos por la línea central marcada hasta unos 2 cm antes del final de las costuras. Desde ahí como si fuera una "Y" invertida, vamos desde el centro hasta el último punto de cada costura vertical, pero sin llegar a cortar la costura.
7-Doblamos cada aletilla, primero por la costura que la une al delantero del polo, y después por longitudinalmente por la mitad, de manera que el doblez quede hacia la aletilla contraria..


8-Damos la vuelta a toda la prenda para que quede el derecho del polo hacia la mesa. Sacamos las dos aletillas por la obertura central hacia arriba (revés de la prenda) y las superponemos.



9-Si volvemos a dar la vuelta a todo para que el derecho del polo quede hacia arriba, vermos:


La aletilla del lado derecho de la prenda (a la izquierda en la imagen) quedará por encima. Es la que luego tendrá los ojales.
Acabado este paso, sujetamos con alfileres las dos aletillas superpuestas para que el escote de la camiseta quede al mismo nivel a los dos lados de las aletillas y cortamos el sobrante de las aletillas a ras de la línea del escote.

10-Por el derecho de la prenda, hacemos un pespunte horizontal en el extremo inferior de las dos aletillas superpuestas, para así dejarlas sujetas.

11-Unimos delantero con trasero por los hombros, encarando los derechos * y por el derecho hacemos otra costura encima de la anterior para un mejor acabado.
12-Alfilereamos las mangas abiertas a la camiseta, respetando los aplomos, encarando los derechos de manga y cuerpo de la camiseta. Luego, unimos cosiendo o bién remallando. Por el derecho nos quedará más o menos así:


13-Patrón del cuello: Medimos  y sumamos el contorno del escote delantero y trasero. En mi caso:  30 + 27= 57cm.
Calculamos la midad. En mi caso serían 28,5 cm
En un papel doblado en cuatro, marcamos en el doblez del papel esos 28,5 cm que equivaldrán a la mitad de la longitud del cuello que uniremos a la camiseta. Es la línia horizontal inferior en mi primera foto. A esa línea, le trazamos una paralela a 9 cm (ancho que quiero dar a mi cuello) y a la nueva línea (la que se ve arriba en mi foto)  le damos 2 cm más de largo que la anterior . En mi caso 28.5+2 cm serán 30.5 cm. Esta nueva línea será el perfil superior del cuello. El que luego doblamos hacia afuera.
Este será el patrón de nuestro cuello de polo. Está doblado en 4 para tener dos caras de derecho de la tela y poder poner entremedio entretela para darle más cuerpo.
Os muestro este patrón doblándolo de varias maneras para que os hagáis mejor idea:





Aquí doblado en 4. La horizontal superior mide 30,5 cm y la inferior 28,5cm (parte que se unirá al cuerpo de la camiseta). Las dos horizontales están separadas 9 cm.



Aquí vemos el patrón del cuello también doblado en 4 pero visto desde arriba. La longitud total del cuello es 28,5 x2=57 cm, en la parte del cuello que va al escote de la camiseta, y de 30,5x2=71 cm en la parte del cuello superior, la que volteamos. Por eso si estiramos todo el papel queda como en la foto siguiente:
Patrón totalmente abierto.
Pero para cortar la tela podemos dejarlo doble así .
Una vez ya tenemos la tela del cuello cortada y entretelada por el revés, cerramos el cuello por sus extremos, con las dos caras del derecho del cuello enfrentadas (con los cálculos anteriores se deja 1 cm de margen de costura para cerrar los extremos del cuello): 

Luego damos vuelta al cuello y marcamos la mitad de su longitud con un piquete. Centro del cuello.

14- Con la camiseta del revés, situamos el cuello por el interior (derecho del cuello con derecho del polo) . La parte del cuello que ha de unirse con la camiseta, la situaremos a ras del escote, pero hemos de prestar atención a que el centro del cuello (el piquete que hemos hecho) coincida con el centro del escote trasero. Además, los dos extremos del cuello que quedarán en la parte delantera de la prenda , se han de colocar como se describe a continuación:
Cada extremo de la pieza del cuello, se ha de situar entre las dos capas de tela de la aletilla de ese extremo. Así la aletilla cubre al cuello por los dos lados con el derecho de la tela de la aletilla.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en este montaje, es que hemos de dejar un cm de escote de cada extremo, sin la pieza del cuello (ya que la pieza del cuello no ha de llegar hasta las sopatas de la botonadura) de manera que el cuello no llega hasta el doblez longitudinal de la aletilla. Sobra un cm del escote hasta este doblez. Ver las fotos inferiores:

 Vemos que el extremo del cuello de la izquierda está envuelto por las caras de tela del derecho de la aletilla o sopata que queda doblada del revés. En el otro extremo aun no se ha doblado del revés la sopata, pero se ve que el cuello no llega hasta el doblez. Es ese cm que se deja sin cuello.


Una vez alfilereado así, cosemos de una vez, las dos capas del cuello a la camiseta, y acabamos cada extremo cosiendo ese cm de cuello  por dentro de las sopatas de los dos extremos.

15-Ponemos el polo del derecho, las aletillas las volteamos para que queden correctas, con su derecho hacia afuera y todo el cuello bien montado.

16-Cortamos una tira de bies de la misma tela, de 3 cm de ancho y de longitud igual a la costura que hemos hecho en el paso anterior. La doblamos longitudinalmente, dejando el derecho hacia afuera.
Esta tira nos servirá para tapar la costura que hemos hecho en el paso anterior. Para ello, situamos todo como se ve en las fotos siguientes:
El Polo está del derecho pero trabajamos por el escote. El lomo del doblez de la tira del bies, se pone hacia la parte del cuello y los dos bordes superpuestos, a ras de la costura que une el cuello con el cuerpo del polo. En cada extremo, dejamos también un cm de esta cinta por dentro de la aletilla.


Así cosemos justo por encima de la costura de unión de cuello y cuerpo del polo para tapar esta unión.
17-Volteamos esta tira cosida para que quede por encima de la costura de unión entre cuello y cuerpo del polo, y cosemos su otro lado para sujetarla, desde el interior de la prenda.



 18-Con la remalladora, cortamos el sobrante inferior de las aletillas que queda por el revés de la prenda. O bien cortamos con las tijeras y sobrehilamos con la máquina plana.


19-Por el derecho, hacemos una costura rodeando a las sopatas para mejorar el acabado.


20- Bordamos los ojales, cosemos los botones, hacemos el dobladillo de mangas y de la base del polo.

Si aún te queda alguna duda del proceso, te recomiendo ver este vídeotutorial

domingo, 31 de mayo de 2020

¡Todos juntos...A la playa en bici!

Os dejo aquí una pequeña ruta en bici para ir con los más pequeños, desde Reus hasta la playa de La Pineda, disfrutarla y luego a la vuelta, tomar fuerzas en la terraza del restaurante "El Patio" de Vila-seca.
Muy recomendable

https://es.wikiloc.com/rutas-carrera/reus-la-pineda-50276963