domingo, 23 de agosto de 2020

Arreglar paredes con humedades por capilaridad.

Lo de humedad es un drama conocido pero quizás eso de capilaridad no nos quede muy claro. Son los casos en que la humedad se filtra desde el terreno hacia arriba por la pared, provocando un arco de humedad con forma de abanico. Aquí veís un ejemplo:


En su día pedí presupuesto a esas empresas que se oyen tanto en la radio para resolver estas cosas, vinieron y vieron las 4 zonas de unos 3'5 metros en total con el problema y... presupuesto: 2000€! Me estudié el presupuesto, muy completo, eso sí, y empecé a investigar sobre esos productos y su técnica de aplicación. Las paredes estaban todas desconchadas así que por mal que saliera no podían quedar peor. Había que intentarlo.
La técnica es sencilla aunque algo laboriosa y se resume en lo siguiente:

Materiales:
-Taladro con broca de unos 20 cm de largo y 12 mm de ancho.
-Llana.
-Espátula.
-Cubo de goma para mortero y yeso.
-Lija.
-Yeso controlado.
-Sikamur injectocream 100 ( lo he comprado online).
-Pistola para el sikamur.
-Sika monotop 107 seal (lo he comprado online).

Procedimiento:
1-Retirar yeso y zócalos de las zonas afectadas. 
2-Realizar una línea horizontal de taladros en la pared, a unos 15 cm del suelo y separados máximo 12 cm. El diámetro de unos 10-12 mm. La profundidad de un 90% aprox. del grosor de la pared.
3-Rellenar esos agujeros con la pistola y el sikamur injectocream 100.
4-Tras secado, tapar la zona con el cemento para sellar e impermeabilizar: sika monotop 107 seal, preparado en el cubo con la proporción de agua indicada. Yo he mezclado con la paleta pero si tenéis mezcladora eléctrica será más rápido.
5-Tras secado del cemento, enyesar con el yeso controlado, preparado también con agua en el cubo y mezclando hasta que no queden grumos.
6-Lijar.
7-Pintar.

Aquí se ve hasta el paso 3:
Abajo os enseño en dos zonas afectadas, el proceso de sellado don cemento Sika monotop 107 seal, el posterior enyesado y el pintado final (a falta de poner la última pieza de zócalo):
En cualquier caso, aquí os dejo un link a un vídeo en el que se explica el proceso.
Por supuesto que un profesional lo dejaría mejor pero para ser la primera vez que hago de albañil me doy por contenta.
¿ Tu turno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario